jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué es un test de velocidad?
El test para medir la velocidad de Internet Speedytest funciona calculando la velocidad de conexión de una red y es realizada a través de un dispositivo u ordenador que mide el tiempo de carga y de descarga de la conexión.
¿Cómo funciona el test?
El modo de funcionamiento es muy sencillo, solo se realizan un par de mediciones que no demoran ni un minuto y se detallan a continuación:
  • Medición de velocidad de Carga o Subida: es la velocidad con la que desde tu dispositivo móvil o PC son enviados los datos por medio de tu conexión hacia Internet.
  • Velocidad de Bajada o Descarga: es la velocidad con la que desde tu dispositivo móvil o PC son recibidos los datos por medio de tu conexión desde Internet.
¿Qué debo hacer antes de realizar el Test?
Asegúrate de no estar utilizando tu conexión a Internet, ya sea mediante la reproducción de vídeos o la descarga de archivos, así también cierra temporalmente cualquier programa tipo P2P.
Lleva a cabo la prueba de velocidad de ADSL cuando solo haya un dispositivo conectado al Router de la red, ya que si hay varios dispositivos conectados a la hora de realizar el test, la velocidad mostrada al final del test, no corresponderá a la velocidad real, debido a que se mostrara más baja que la que habitualmente recibes en tu conexión.

Ya tengo el resultado ¿Y ahora qué?

Ahora ya sabes la velocidad real de tu conexión y puedes realizar el comparativo de la velocidad que recibes contra la que tienes contratada. Es necesario que evalúes que medidas son las que debes tomar, desde cambiar tu instalación de cableado y/o módem, comunicarte con tu proveedor de servicios para solucionar el problema en conjunto, o en el peor de los casos, hasta buscar un proveedor que realmente proporcione la velocidad contratada.
También considera que el resultado de este TEST ADSL de velocidad, mostrará las estadísticas expresadas en Mbps (Megabits por segundo).
¡Pero cuidado!, ya que solemos confundir los MB (Megabytes) con los Mb (Megabits).
El siguiente ejemplo ilustra mejor lo dicho anteriormente:  
Si tienes una conexión ADSL de 10Mb/s y quieres descargar una canción que ocupa 10MB, tardarías 8 segundos en bajarla.
 Si pensaste que solo tardarías un segundo en bajarla, pues estas en un error.
Lo anterior se debe a que los Mb (Megabits) son distintos a los MB (Megabytes), por lo que debes de saber que un “Byte” es 8 veces mayor que un “Bite”, así mismo como consecuencia un MB es ocho veces mayor que un Mb.

Por ultimo…
Ten en cuenta que existen una gran variedad de tecnologías para el acceso a la red, y cada proveedor tiene alguno o algunos en específico, por lo que a continuación se mencionan algunas:

Tecnologías de la red de acceso

  • La fibra óptica hasta la casa del cliente (técnicamente FTTH, fiber to the home), muy desarrollado en ciertos países (Japón, Corea del Sur, etc.)
  • El cable coaxial, introducido históricamente por los proveedores de televisión por cable, presente sobre todo en determinadas zonas urbanas.
  • El satélite artificial, que tiene una velocidad constante en sentido descendente (recepción de datos), pero con retrasos importantes limitando las aplicaciones en tiempo real como la voz por IP o el videojuego en línea.
  • Los sistemas DSL, asimétrico (comprobar ADSL) u otros (xDSL), son tecnologías que aprovechan el par de cobre de la red telefónica tradicional.
  • Las Comunicaciones por línea eléctrica, que utilizan la red eléctrica de distribución.

Estas tecnologías son capaces (teóricamente) de aportar servicios múltiples, ya sean de voz, de datos, de vídeo, etc. a alta velocidad, sin embargo en la cotidianidad, la calidad de los diversos servicios es muy variable y pocas veces llega a ser en un 100% la velocidad que es contratada, ya que influyen diversos aspectos como la distancia geográfica de la central pública (ya que se debilita la señal a excepción de la transmisión por fibra óptica) y otros aspectos técnicos que impiden la transmisión correcta de los datos a una velocidad determinada.